martes, 28 de septiembre de 2010

Campaña 28 de setiembre...

El 28 de septiembre es el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe. No tendría razón de ser, si no fuera por los millones de mujeres que mueren por abortos practicados en la precariedad y el riesgo que implica la clandestinidad.
La Campaña 28 de setiembre… es una iniciativa regional del movimiento feminista



La iniciativa surgió el 22 de noviembre de 1990, en San Bernardo, Argentina, cuando con motivo del V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe se acordó “declarar el día 28 de septiembre como Día por el Derecho al Aborto de las Mujeres de América Latina y del Caribe, creando comisiones por el derecho al aborto en cada país de la región y/o apoyar a las ya existentes, así como formar la “Coordinadora Latinoamericana y del Caribe para la movilización por el derecho al aborto”; lograr el apoyo de las mujeres de los países que ya cuentan con ese derecho en la práctica y a su vez apoyarlas en sus luchas por mantenerlo en vigencia, y hacer campañas en cada país y conjuntamente en nuestro continente, para lograr ejercitar este derecho en forma legal, no clandestina, segura y digna para cada una de nosotras” (Declaración de San Bernardo, V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, Argentina, 1990).
Leer más »

4 comentarios:

  1. La Campaña 28 de Septiembre tiene como visión una sociedad democrática donde las mujeres deciden sobre sus cuerpos y proyectos de vida, donde estas decisiones son respetadas y donde los Estados generan las condiciones para garantizar el ejercicio de estos derechos. El aborto legal y seguro es un derecho reproductivo constitutivo de los derechos humanos que se ejerce en un contexto de laicidad del Estado, justicia social e igualdad de género.

    ResponderBorrar
  2. La Campaña propone generar las condiciones para lograr el acceso a abortos seguros, legales y con calidad de atención en todos los países de América Latina y el Caribe. Es un espacio de articulación política del movimiento feminista que promueve el debate público y político, la ampliación de base y consenso social y cambios jurídicos que contribuyan a la transformación cultural y social.

    ResponderBorrar
  3. ¿Se decide sobre el cuerpo de la mujer o sobre una vida completamente distinta a ella? Antes de las 24 semanas no sentirá dolor ( estudios que son muy cuestionados aún desde muchos ámbitos científicos)pero tiene todo el potencial de vida, ES una vida ¿Cuando comienzan los derechos del feto? Ademas con una ley asi no se ataca el problema de raiz, se puede trabajar en el acceso a la informacion real y la educacion sexual, metodos anticonceptivos no abortivos, contención e inclusión social y legislar claramente para casos especiales.

    ResponderBorrar
  4. Apoyo el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo y creo que los gobiernos ni nadie debiera meterse en eso.

    ResponderBorrar