jueves, 20 de mayo de 2010

ENTREVISTA*: A DAVID BAIGÚN

La defenestración de Garzón DAVID BAIGÚN Abogado de la querella argentina
"El proceso contra Garzón es un plan fabricado por la derecha"

David Baigún cuenta que supo qué tipo de abogado quería ser en las clases de un exiliado de Franco, el vicepresidente del Parlamento español en 1936 Luis Jiménez de Asúa. Tiene mucho que ver con el hecho de que este penalista argentino, especializado en derechos humanos, haya decidido, a sus 84 años, representar a los exiliados españoles en Argentina y a una docena de organizaciones en la querella contra el franquismo interpuesta en Buenos Aires. Ha venido a España para participar en el III Seminario hispano-argentino sobre derecho penal. Entre conferencia y conferencia, habló con EL PAÍS sobre las expectativas de la querella -la justicia argentina acaba de aceptar su recurso contra el archivo- y lo que le está ocurriendo al juez Baltasar Garzón.

"Creo que el proceso contra Garzón es un producto fabricado y grosero, un plan de la derecha que tiene los pasos marcados desde el principio. Y nosotros somos el contraplan". Se refiere al grupo de abogados que lleva la querella por genocidio interpuesta contra el franquismo en Buenos Aires. "Tenemos que prepararnos para un conflicto muy largo", advierte. "Hay intereses políticos y económicos que se resisten a que se investigue, porque se descubriría que dirigentes que la opinión pública tiene hoy por ciudadanos respetables, en la época del franquismo utilizaron sus ventajas. En Argentina hay grandes grupos económicos españoles que han participado de la represión".

No quiere decir a cuáles se refiere. "Es pronto aún", pero recuerda que en su país ya han sido juzgados los torturadores de la dictadura argentina y que ahora arranca una segunda fase judicial contra los "responsables económicos".

El penalista explica que en Argentina y en España se cometieron delitos de lesa humanidad, pero con importantes diferencias. "En España hay una entidad como Falange, que actúa como cuerpo organizado y mata sin límites, sin dar explicaciones, sin saber a cuántos. Eso no ocurrió en Argentina, donde sí hubo grupos armados que ejercían la represión de forma clandestina, pero no como una organización civil directamente respaldada por el Régimen. Hubo muchas menos víctimas". "Además, en España todo el aparato del Estado participa en la extirpación social de la República: de los fusilamientos, de las desapariciones, de los robos de niños. Por eso el franquismo no muere con Franco. Porque los delitos los cometió todo el Estado franquista, no sólo sus dirigentes".

El letrado asegura que el primer objetivo de la querella es "el esclarecimiento de la verdad" y que la justicia tiene que darse prisa para que "no desaparezcan quienes la saben". En cualquier caso, concluye, "que no quedaran responsables vivos no impediría investigar. La culpabilidad es algo posterior", aunque en este caso, añade, "los hay".
Por NATALIA JUNQUERA - Madrid
Fuente: El Pais
Compártela: Share

No hay comentarios.:

Publicar un comentario