La Comisión Europea se ha propuesto crear un Mercado Único Digital y para ello, el primer paso consiste en armonizar los derechos de autor en Europa. Al mismo tiempo, el ejecutivo comunitario moverá los hilos los próximos meses para incorporar esos nuevos asuntos entre sus competencias y, de esta forma, evitar la dispersidad de criterios que existen al respecto entre los distintos estados miembros.
El Ejecutivo comunitario lleva tiempo madurando una propuesta que hoy lunes podría ponerse sobre la mesa en el encuentro que mantendrán los ministros de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información en Granada. A grandes rasgos, Bruselas considera que Internet elimina buena parte de las fronteras tradicionales que existen en cuanto a protección de este tipo de derechos, ya que los contenidos digitales no entienden de nacionalidades cuando fluyen libremente por la red. Según fuentes comunitarias, está en juego el desarrollo y prosperidad de un nuevo mercado planetario de contenidos digitales.
El empeño de Reding
La principal promotora de esta iniciativa es Viviane Reding, vicepresidenta de la Comisión y comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía. La democristiana luxemburguesa lleva mucho tiempo reclamando para la UE una nueva estrategia sobre propiedad intelectual, ideas que plasmó a finales del año pasado en un documento titulado "Los derechos de autos en la economía del conocimiento". En el texto, la comisaria confiaba en que la Comisión ganara las competencias sobre derechos de autor para impulsar la digitalización de libros. Esta tarea choca con la diversidad de normas que cada país de la UE aplica en la protección de los derechos de autor.
En la propuesta española para una Europa Digital, que pretenderá llevar a cabo la presidencia española, se quiere "poner en marcha acciones para lograr una mayor protección de la propiedad intelectual en Internet, respetando plenamente los derechos de los ciudadanos". En este sentido, añade el Ejecutivo español, "cualquier acción que se adopte debería tener plenamente en cuenta los derechos de los ciudadanos a la intimidad, la protección de datos y la libertad de expresión, entre otros. Asimismo, la acción para la protección de los derechos de propiedad intelectual se centrará en páginas de Internet que hacen posible la violación a escala masiva de los derechos de propiedad intelectual y deben ser adoptadas bajo el control de la autoridad judicial cuando pudiera afectar a la libertad de expresión o la libertad de información".
La presidencia española, además, prevé "asegurar la existencia de una oferta legal de contenidos por Internet, que responda a la demanda existente y a la realidad tecnológica". Sin esta posibilidad, explica el Ejecutivo español, "resulta inviable cualquier medida que se adopte en relación a la protección de los derechos de propiedad intelectual".
La declaración de Granada
Granada tiene hoy todo preparado para acoger la reunión de los ministros de Telecomunicaciones, quienes debatirán, (algunos por videoconferencia debido a la nube volcánica), la nueva estrategia digital que regirá en los estados miembros durante los cinco los próximos años. Las conclusiones que se acuerden aparecerán recogidas en una declaración institucional que pretende pasar a la historia como declaración de Granada.
La aportación de España en esta iniciativa pretende situar a los "ciudadanos, empresas y administraciones públicas en el centro de la revolución digital". Para ello, la presidencia española comunitaria prevé identificar "los ejes de actuación más importantes a los que tendrá que hacer frente la UE en materia de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información durante 2010 y 2015".
Estos pilares sobre los que se edificará el crecimiento de la industria se concentran en torno a cinco conceptos: las infraestructuras, desde las redes de nueva generación al espectro y la neutralidad en la red; el uso avanzado de Internet, para impulsar la seguridad y la confianza; la redacción de la Carta Europea de Derechos de los Usuarios de Comunicaciones Electrónicas; los contenidos y servicios digitales en un Mercado Único Digital; y el fortalecimiento del sector de las TIC y su contribución al desarrollo sostenible.
Enlaces relacionados:
¿Quién cobra derechos de autor?
Fuente: EcoDiario
Hace 9 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario